Consejos prácticos para el cuidado de los pies
Es frecuente que las personas de edad presenten problemas en los pies, y el dolor puede reducir el ejercicio de caminar y otras actividades diarias.
Los problemas más frecuentes son deformaciones de los dedos de los pies, de las uñas y algunas infecciones.
Entre las deformaciones podemos mencionar los juanetes (es una protuberancia visible en el dedo gordo del pie que provoca dolor, dificultades para calzarse y rechazo estético), los ortejos en martillo (los dedos se engarfian) y el pie plano (falta de curvaturas normales de la planta).
El mejor tratamiento de las deformaciones es evitar que aparezcan, descartando los zapatos en punta que aprietan los dedos y el tacón alto.
Su uso hace que estas deformaciones sean más frecuentes en la mujer. Una vez aparecidas, debe usarse calzado cómodo y amplio, ayudarse con pequeños aparatos que enderecen los dedos, o recurrir a la intervención quirúrgica para corregir la deformación.
Algunas recomendaciones a tener en cuenta:
• Procure que el calzado se adapte correctamente, de forma que no aprieten ni rocen sobre ningún área.
• Debe realizar la limpieza de los pies diariamente con agua templada y con jabones neutros.
• Se deben secar cuidadosamente, especialmente en los espacios interdigitales.
• Evitar la sequedad excesiva de la piel de los pies empleando cremas hidratantes o lociones (pero no usarlas entre los dedos).
• Asegúrese de que la persona mayor lleve medias o calcetines limpios diariamente y cambiar de zapatos frecuentemente.
• Las heridas de los pies no son muy frecuentes pero pueden ser graves, especialmente en pacientes que sufren de diabetes mellitus y mala circulación.
• Estos pacientes deben consultar a su centro de salud de forma rápida si aparece dolor o cualquier tipo de lesiones de la piel.
Fuente: Guía el envejecimiento activo y saludable.